Última modificación de este documento: 20000707 viernes por Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse, alleygator@pagina.de
[estás en
ramos/iystr1.htm]
[la dirección oficial es
ramos/iystr1.htm]
[pagina.de/alleygator]
[esta página sin frames]
[submit to altavista (infórmale a altavista la versión oficial de esta página)]
[traducir este documento]
Secciones de este documento:
Para los primeros capítulos, luego de cada uno se incluye un capítulo que hace el ejercicio mental de dividir el universo humano en categorías de personas y cómo enfrentan este evento. La división es excluyente, y no es completa, ya que sólo considera el evento y las combinaciones que el autor considera relevantes y consecuentes.
En el capítulo del cambio enfrentamos y definimos el cambio en general, luego se hace el ejercicio mental de dividir el universo humano en los diferentes tipos de personas c/r al cambio, para pasar luego a una importante fuente de cambios: la tecnología, y la forma hasta hace un tiempo más eficiente de difundir el conocimiento y la tecnología: el libro.
Se hace un pequeño alto para hacer una reflexión reveladora: la tecnología... ¿es mala?. Siguiendo el formato se revisan los diferentes tipos de personas c/r a la tecnología, después a un tipo particular de tecnología: la computación, y su correspondientes tipos de personas c/r a computadores.
Como un capítulo quizás mal ordenado, se ha añadido el del trabajo en grupo, por el hecho de ser una forma moderna de trabajo, y por lo mismo, un cambio en la forma individual de trabajo, desde el estilo 'artesano', pasando por el trabajo en serie, ahora volviendo un poco a un estilo de trabajo en comunidad. También se incluye su correspondiente capítulo que separa los tipos de personas c/r al trabajo en grupo.
Más tarde, vemos una aplicación concreta de los anteriores capítulos, que es en el campo de las bibliotecas públicas. siguiendo el modelo jerárquico, luego se ve el caso particular de las Biblioteca del Congreso, y luego una particular y m´s conocida, la Biblioteca UdeC, y luego otro capítulo centrado en los usuarios de la Bibliotecas UdeC.
Finalmente se llega al capítulo que da título a este trabajo, impacto versus gradual, eluna reflexión acerca de si el impacto en sí es tan malo como lo pintan, y una profundización del razonamiento se dejan para el lector receloso en el Apéndice III: teoría del avance de la tecnología, (ojo que se usan subíndices, puede ser que su navegador no los muestre bien, pero casi todas las constantes y variables son de una letra y a lo más un subíndice).
Finalmente, las tan esperadas Conclusiones.
Como apéndices, de lectura opcional, uno que parece no se necesitará apéndice I: órdenes de un algoritmo, un muy interesante apéndice II: trabajo en grupo, el muy personal apéndice III: teoría del avance de la tecnología, y para finalizar uno que sobra: apéndice IV: derechos de autor
Ahora, se propone también seguir un orden diferente recomendado:
Se recomienda averiguar la clasificación correspondiente entre las personas que están en el staff, o en el perfil del postulante, y cubrir falencias si se pretende trabajar en un ambiente tendiente al cambio, como lo es la tecnología, la computación, o el aumento exponencial de información manejada.
Primero tuvo aplicaciones militares, científicas y gubernamentales. Luego comerciales, luego personales y ahora sirven para cualquier cosa, de propósito general o específico.
Por eso mismo, es que hay tareas para las cuales si bien una computadora de ese propósito específico puede realizar, otra computadora de otro poropósito no puede, o tarda mucho, o la reliza con mala calidad.
También hay una diferencia que el usuario final no siempre hace: la computadora funciona con software (programas informáticos con comandos u órdenes que la computadora entiende), pero sin software no sirve para lo que fue hecha.
De hecho, no todas las personas separan el software del computador, a menudo lo piensan como un sistema integrado, y al fallar los programas lo descubren.
Además, el software es un producto, sujeto a las reglas del mercado, aunque se enfrenta al mismo paradigma de otras propiedades intelectuales: aunque una persona tenga una copia del software en su mano, no necesariamente puede hacer lo que se le dé la gana con ella. (Vea también el Apéndice IV: Derechos de autor).
Otro paradigma es el de la intangibilidad del software. Como no se puede "tocar", algunas personas no pueden concebirlo. Es "virtual". Una canción es intangible, pero se puede escuchar una interpretación (o grabación), tocar una cinta o CD y tener una idea. O una obra literaria, para leerla se suele leer una reproducción en papel.
Como el avance de la computación ha sido casi exponencial (vea el apéndice III: teoría del avance de la tecnología), se puede decir que la velocidad de la computación es tan rápida, que el detenerse un tiempo que en el tiempo tradicional sería un plazo mediano, en tiempo de computación (o de internet) sería mucho. De hecho, se dice que el tiempo en internet (que es la mayor red de computadores) se mide en años de perro, así que un año humano de retraso serían 7 años de internet. Hasta el tiempo, a nivel macro considerado constante, ha sido acortado por la tecnología...
Esto es producto de otro de los paradigmas que ha sido derribado por internet: las distancias o fronteras desaparecen, internet hace parecer vecinos a cualquiera que esté dentro de ella.
Dado esto, como en los sistemas caóticos considerados impredecibles por el hecho de que hasta las más pequeñas variaciones se multiplican, la computación es en sí un shock porque puede dejar a cualquiera atrás.
En el trabajo en grupo existen varias formas de organizarse, por ejemplo estructuras planas, jerárquica o matricial, con uno o varios líderes y subalternos, y posiblemente, divididos en otros subgrupos. mixta.
El Grupo de trabajo debe llevar todas esas funciones o rotarlas, o salir para que otros individuos entren a ocupar esas funciones.
Una medida de si el Trabajo en grupo o Grupo de Trabajo fue un éxito es por sus resultados, en plazos cumplidos, recursos bien aprovechados y calculados, cumplimiento de los objetivos trazados, etc. La tensión o disputas entre miembros y/o compañeros de trabajo puede ser un efecto secundario tanto como una causal del fracaso o éxito.
Vea también el Apéndice II: Trabajo en grupo
¿Cómo saber por adelantado en cuál de estas
categorías está una persona?
-Preguntándoselo sería una buena solución,
excepto si socialmente no se expresen las desaveniencias entre
compañeros de trabajo o no se sea honesto. Otra
solución sería simplemente probar cómo
reaccionan estas personas en un trabajo en grupo de prueba,
ojalá sencillo, y que tengan motivaciones para hacerlo.
Esto puede tomar tiempo y salir mal si no se escoge un ejercicio
adecuado. Se les deja eso a los sicólogos y
sociólogos,
En todo caso, no es recomendable una vez sabidas desaveniencias entre individuos, hacerles trabajar en grupo sin antes solucionarlas.
Vale la pena una detención en este punto y entender que para tareas complejas, gigantescas, con grandes cantidades de información (como lo son las bibliotecas públicas o bases de datos públicas) se necesita la intervención de tipos de personas que cumplan con todos los requisitos deseables además de los propios de la bibliotecología, que se verán a continuación, y preguntarse si existe tal personal disponible, o se debe trabajar con el personal existente, o entrenarles, o traer desde otras regiones (y esperar que dominen un idioma en común).
Lo anterior lleva a otra pregunta: ¿existen también usuarios o clientes que puedan asimilar el cambio, trabajo en grupo, tecnología y computadores?
Las Bibliotecas públicas eran la mejor fuente de información de quienes no podían tener las suyas propias o acceder a los libros. Pero hasta antes de la invención de los computadores (u ordenadores), sus grandes cantidades de información podían hacerlas inmanejables o de acceso lento, tedioso y repetitivo. Y eso refiriéndose sólo a la información concerniente a los títulos, ni hablar de los contenidos de los libros mismos, o estadísticas de uso relacionadas con los perfiles de usuario.
Siendo una actividad tan antigua, podría decirse que es un proceso ya establecido e incambiable (llenar una ficha de petición, buscar en un estante ordenado ya sea por clasificación Dewey, o autor o título u otra característica, escribirle la fecha de entrega, verificar la identidad del cliente, inscrición del cliente, etc. son casi ritos ceremoniales centenarios), el bibliotecario que se conoce y probablemente ha leído todas las obas, recomienda lecturas y conoce a todos los clientes, persona los atrasos o conversa acerca de un buen libro...
Pero con grandes cantidades de usuarios, información, títulos, o poco personal, pocos ejemplares para la demanda, plazos muy cortos de préstamo, deterioro rápido de los ejemplares, incluso morosidad masiva, el modelo romántico se viene abajo, y hay que buscar la eficiencia, al costo quizás de perder el servicio personalizado.
Este sistema ha bajado la carga de papeleo que se manejaba en las mismas Cámaras. Dada la cantidad de documentos, es rentable la utitización de los computadores, pero, ¿fue por shock o gradual?
Vea también la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El mayor problema del sistema ha sido... ¡el manual!, ya que el software es bilingüe (inglés y español), se usa la versión en español, pero el manual está en inglés, además de que el software no está muy bien traducido, no se pudo mudar los títulos desde el sistema anterior, y tiene problemas con los acentos escritos, eñes y apóstrofes. Además, no se compraron todos los módulos del software, así que algunas funcionalidades no están presentes en esta versión.
Lo que causó un gran impacto en el personal fue el hecho de tener que ingresar al nuevo sistema toda la bibliografía, proceso que tomó meses y que podría decirse que nunca termina.
El cambio ha sido gradual, pero manteniendo la mayor parte del personal.
La mudanza de sistemas ha tenido problemas sólo de ajuste inicial, pero sigue siendo insuficiente, por lo que se han estudiado varias alternativas de innovación, que se han topado con varios problemas, como los recursos económicos, de espacio físico, de personal, tecnológicos, etc., por lo que no todos han prosperado. En todo caso, se llamará a licitación un nuevo sistema informático que maneje la información, proceso que es secreto, y que se llamará a fines de julio de 2000, pero Carla Silva (parte del personal de biblioteca) en una entrevista, me dice que el impacto será aún mayor que el ocurrido al llegar DYNIX.
Vea también el trabajo Impacto de la informática en un milenaria institución: la biblioteca (lamentablemente protegido por password) de la asignatura Gestión Informática, Semestre 1999-I, por Rodrigo Hunrichse
Vea también el trabajo "Proyecto #2: digitalización de libros de sección Reserva en Biblioteca Central de la Universidad de Concepción", de la asignatura Proyectos de Sistemas Informáticos, Semestre 1998-II, por Rodrigo Hunrichse
Aunque no ha habido gran cambio en la Biblioteca Central UdeC, el cambio desde el uso del carnet retenido y escrito a mano dio paso al código de barras y carnet sin necesidad de ser renovado semestralmente. La sección Reserva ha cambiado de locación desde el piso 2 al 1, se dividió la colección creándose la Colección Pasiva, y hubo también un frustrado intento de papeleta que incluyera más información.
Pero definamos una transición gradual: una que se hace paso a paso; transición impactante: que se salta pasos, que encuentra a la gente desprevenida.
Ahora que cuando la transición es gradual, pero muy rápida, se puede considerar que es impactante. Si bien el tiempo es contínuo, en cualquier intervalo en el que se divida artificialmente (días, horas, meses, para qué decir meses), el avance de la computación o de la internet, son veloces.
Sólo estar "al día" (vea el Apéndice III: Teoría del avance de la tecnología) es una tarea complicada, a menos que se hable de una subárea específica.
En este caso, un tratamiento de "Shock" (o impacto) podría ir avanzando a pasos agigantados, lo que puede tener algo bueno: se evita pasar por tecnologías intermedias, las que puedan tener poco futuro, lo malo es que pude haber que adaptarse más difícilmente (ya que habrían lagunas de información), pero si se tiene los tipos de persona (cliente, empleado) a favor del cambio Y con la buena experiencia acerca de él, siendo el cambio algo tan presente en la computación, la aplicación en Shock de tecnologías computacionales a la bibliotecología podría resultar.
Pareciera que este autor viene con la idea preconcebida de que la computación es algo de un avance vertiginoso, y así es, pero este proceso necesita de un análisis de conocedores del tema, y Rodrigo Hunrichse, se considera alguien que presenció este avance con mirada crítica (al contrario de alguien que estuviera fuera del área), ya que este avance no era tan notorio hace un tiempo para el ojo inexperto.
Algunas áreas han quedado atrás porque no se han adaptado al cambio (vea el capítulo del cambio") tecnológico, son los considerados iliterados en computación. También quienes, por más que quieran seguirle el ritmo, lamentablemente han fallado en su visión de futuro, producto por supuesto del desconocimiento del tema, ya que es especulativo.
Lamentablemente por varios problemas, posiblemente económicos o de desconocimiento, es que las Bibliotecas UdeC no han ido a la par con la tecnología, puesto que manejan grandes cantidades de información, y mucho material, su autonomía y dinamismo disminuyen.
Pero la Biblioteca UdeC ha ganado un concurso del Ministerio de Educación para modernizar sus sistemas computacionales, después de 7 años de usar un sistema que ya no cumple sus expectativas, se viene un cambio muy fuerte (según propias palabras de Carla Silva), y se nos viene en estas vacaciones de invierno (austral), seguramente será muy fuerte el impacto, algunos no sobrevivirán, (negación, impotencia, etc.), pero queda aprendida la lección: o se avanza gradualmente junto con la tecnología, o se impacta irregularmente con sistemas ojalá amistosos. Otra solución es dejar las cosas como están o volver al pasado, pero esas ventajas no se pueden dar en estos tiempos.
Por favor no le echemos la culpa a la tecnología, no es mala en sí, pero si la ignoramos, entonces salimos perdiendo. Nadie nos obliga a aplicarla, mas por lo menos debemos observarla de cerca.
De hecho, nuestra nueva Excelencia el Presidente de la República de Chile ha expresado, en su cuenta inaugural dio a entender que no podemos quedarnos atrás, y que será prioritaria la enseñanza y masificación del uso de la computación e internet como un medio eficiente e igualador de oportunidades para todo el país, y habemos quienes estamos dispuestos a ayudar en lo que se pueda a minimizar el impacto, o acostumbrar a la gente a él, para que no se le siga considerando negativo, el impacto sigue siendo iniciador de acciones, remecedor de conciencias, sinónimo de progreso. Quienes se quedan atrás están obligados a pegarse saltos impactantes que afectan a la gente que no está predispuesta y alerta a él.
Y/o Gestión de Proyectos de Desarrollo de Software.
Para ir al día, se necesita cierto trabajo, si se va atrasado, hay que añadire el trabajo de ponerse al día. Además, si se quiere tener información anterior (histórica, si no se conoce), por ejemplo obras clásicas que no están en una biblioteca, o más ejemplares si es biblioteca digital, se necesitan ciertas horas hombre más, por ponerle una medida del trabajo necesario.
Por supuesto que hay que priorizar, es una recomendación del autor, para usar los recursos, quizás no lo más eficientemente, pero siguiendo objetivos relevantes de la urgencia del momento.
Por ejemplo en la Biblioteca UdeC, se priorizó que la colección Reserva, por ser de mayor tráfico. (Colección: conjunto de obras de bibliografía obligatoria para las asignaturas, aunque la definición no era conocida ni por algunas bibliotecarias).
Llamemos
X
al estado actual de la tecnología. Supongamos que es función solamente del tiempo (instante).
Así, la tecnología de punta sería
X(ahora)
y una tecnología anterior sería
X(ta)
con
ta < ahora
Supongamos que X es polinomio de grado 2, o sea
X = X(t) = a + bt
Un individuo con tecnología atrasada entonces está en
X(ti)
con ti < ahora,
o sea
Xi(ti) = a + biti
lo que le falta es
X(ahora) - Xi(ti) = a + b*ahora - (a + biti) = b*ahora - biti
pero el tiempo no se detiene a esperarlo que se actualice, ni es un proceso instantáneo, por lo que el tiempo que tiene para ponerse al día depende de b.
Para ponerse al día en el tiempo td, por la ecuación de trayectoria
Xi(ti + td) =
Xi(ahora + td)
a + bi(ti + td) =
a + b(ahora + td) =
td = { (a -ai) + b (ahora) - biti)
/ (bi - b) }
si a < ai (muy posible), y sabemos que ti < ahora, el único grado de libertad o variable independiente es bi. Si bi no es suficientemente grande (por lo menos mayor que la velocidad de la tecnología) el tiempo td se vuelve inalcanzable.
Se podría decir que el modelo falla, porque no se quiere ir sobre la tecnología de punta, o que la tecnología no resiste el modelo de velocidad constante, pues hay un punto que sí se cumple: supongamos entonces que se quiere alcanzar un instante no de punta tc (tc < ahora), reemplazamos b por b instantáneo en el instante tc y tenemos el mismo modelo.
Otro modelo: supongamos que el modelo incorpora la aceleración del área, que se frenó por ejemplo con el juicio a Microsoft por el U.S.D.O.J. de USA, o que se acelera con la excepción artificial de impuestos a las ventas por internet, el modelo sigue siendo análogo, ya que para alcanzar un avance tecnológico mayor al correspondiente al simple delta tiempo, o se aumenta la velocidad por sobre la de las tecnologías, o la aceleración de la misma.
O digamos que la tecnología no depende de sólo un parámetro como el tiempo, sino varios otros. Aceptando eso, el sistema se vuelve vectorial, en donde el sistema se complica si queremos is siguiendo la tecnología en varios ámbitos, por ejemplo en infrastructura, ancho de banda, educación, capacidad de almacenamiento, etc.
Si al revés se acepta que es complicado, pero se preferencia digamos sólo un área, entonces volvemos al caso de un parámetro.
Aviso de actualización del trabajo al profesor por e-mail.
Última modificación de este documento: 20000707 viernes por Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse.
Comentarios y sugerencias por e-mail a alleygator@pagina.de
Volver al tope de este documento.
[volver a la asignatura Informática y Sociedad ]
[volver a asignaturas tomadas por Rodrigo Hunrichse]
[volver a la pagina.de/alleygator]
Copyright © 1997,1998,1999,2000 (o anterior)
by
Rodrigo "Alley'Gator" Hunrichse.